Beneficios de la práctica del Mindfulness en el Alcoholismo

Mindfulness puede definirse sencillamente como la capacidad de:

Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Mindfulness en Occidente

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

El Mindfulness es un ejemplo de las estrategias que se han puesto en duda, por esta razón se han realizado estudios que demuestran que funciona y mejora aspectos como la calidad de vida, el manejo emocional o incluso reducir la ansiedad, la depresión o los síntomas relacionados con ciertas adicciones como ocurre en el alcoholismo.

El método de la atención plena puede ser entrenado en un tiempo muy corto y sabemos que los resultados ya los podemos observar desde la primera semana de su práctica. Para comenzar a iniciarse en el mundo del Mindfulness se han de tener en cuenta algunas claves que nos facilitaran su práctica y harán más sencilla su aplicabilidad en el día a día. 

En  este video encontrarás las claves que te ayudaran al comprender lo que es el Mindfulness, despues veremos unos ejercicios prácticos.

Andrés Martín nos impulsa en esta charla a 'estar presente' exponiendo las evidencias científicas que muestran los beneficios asociados a la técnica del Mindfulness. Biólogo, MBA y Doctor en Psicología. Después de ejercer 15 años como directivo en la industria agroalimentaria, decide cambiar de vida para convertirse en instructor de Mindfulness e introducir el programa MBSR en España en 2004. También es autor de varios libros, el último es " Plena Mente; Mindfulness o el arte de estar presente" 

Ejercicios para la práctica diaria, recuerda se insistente y no desesperes.

Todas las meditaciones Mindfulnees integran protocolos usados en el campo clínico y están diseñadas para que puedas invocar eficazmente todos los beneficios demostrados por la investigación. 

Breve ejercicio de mindfulness ayudaría a prevenir el consumo de alcohol como respuesta al estrés. 

Beneficios de Mindfulness

Con más de 3000 estudios científicos la práctica de Mindfulness genera una cantidad de beneficios. Estos son algunos de los beneficios reportados por participantes de programas de Mindfulness:

  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
  • Conciencia de aquello que se está evitando
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
  • Mayor conciencia de los juicios
  • Aumento de la conciencia de si mismo
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz
  • Mayor aceptación y compasión de si mismo