El trámite para la ley de alcohol en menores 2021

27.08.2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ,ha destacado la importancia de volver a realizar el trámite por el tiempo transcurrido y por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que en los próximos días va a comenzar a realizarse el trámite de información pública, para el desarrollo de la futura ley de alcohol en menores. (Foto. EUROPA PRESS R.Rubio.POOL Europa Press)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que en los próximos días va a comenzar a realizarse el trámite de información pública, para el desarrollo de la futura ley de alcohol en menores. (Foto. EUROPA PRESS R.Rubio.POOL Europa Press)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado este viernes que en los próximos días va a comenzar a realizarse el trámite de información pública, para el desarrollo de la futura ley de alcohol en menores.

Este trámite ya se hizo en el año 2018, si bien Darias ha destacado la importancia de volverlo a realizar por el tiempo transcurrido y por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Y es que, según se desprende de la 'Encuesta OEDA-COVID-2020', realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas, durante la pandemia se ha reducido el consumo de alcohol, especialmente entre los menores de 25 años.

Durante la pandemia se ha reducido el consumo de alcohol, especialmente entre los menores de 25 años

"La ley del alcohol en menores es un proceso complejo y difícil, que ya se ha iniciado en otras ocasiones y no ha llegado a buen puerto, pero ahora estamos decididos a llevarlo a buen fin. Va ser un proyecto centrado en la protección de los menores frente al alcohol y en el que vamos a escuchar a todas las partes", ha asegurado la ministra.

Además, Darias ha mostrado la voluntad del Gobierno en dar respuesta a las recomendaciones aprobadas con anterioridad en las Cortes Generales y en lograr "consensos" con todas partes implicadas para evitar el consumo de alcohol en menores, una causa "que es de todos".

Encuesta OEDA-COVID-2020

En esta línea, la ministra de Sanidad ha señalado el descenso en el número de intoxicaciones por alcohol, especialmente entre adolescentes y jóvenes, que refleja la encuesta que ha elaborado el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) de la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas 2020.

Carolina Darias ha subrayado cómo la relación entre la disminución de las oportunidades de consumo en la calle y los 'botellones', con la bajada del consumo y el abuso de alcohol. "El patrón de consumo de sustancias psicoactivas, de uso de internet y de juego con dinero ha cambiado durante la pandemia por COVID-19, con una disminución generalizada", ha significado la ministra de Sanidad, quien también ha destacado del aumento del consumo de hipnosedantes sin receta, así como de las horas dedicadas al uso de internet por diversión, y el estancamiento del juego online, como conclusiones más relevantes del estudio.

En la misma línea, ha indicado cómo este descenso generalizado de los consumos se produce en un contexto de disminución del acceso a las drogas, tanto legales como ilegales, consecuencia de las medidas adoptadas para el control de la pandemia por COVID-19.

Fuente :https://www.consalud.es/pacientes/tramite-desarrollar-ley-alcohol-menores-comenzara_94410_102.html