20.ooo muertes al año por consumo excesivo de Alcohol

14.01.2021

El consumo "nocivo" de esta sustancia cuesta a los sistemas sociales y sanitarios de Europa 155 billones de euros. El consumo excesivo de alcohol causa tres millones de muertes al año en todo el mundo.

El alcohol es el responsable de tres millones de muertes al año en todo el mundo, una cifra que supone más del doble que las provocadas por el coronavirus. En España el consumo excesivo de esta sustancia provoca alrededor de 20.000 fallecimientos anuales

Son cifras que aporta, con motivo de la conmemoración el 15 de noviembre del Día sin Alcohol, la sociedad científica Socidrogalcohol, que señala que esta jornada persigue concienciar sobre un "problema de salud" que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Y es que el alcohol provoca tres millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el coronavirus es el responsable, hasta el momento, de 1,2 millones en todo el mundo, cerca de un año después de que se declarara la pandemia, recuerda esta sociedad científica.

Según los datos de Socidrogalcohol, Europa bebe de media un 50% más que el resto del mundo y el consumo "nocivo" de esta sustancia cuesta a los sistemas sociales y sanitarios 155 billones de euros.

En España el consumo de alcohol per cápita es superior a la media europea, tal y como indica el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, quien afirma que en nuestro país mueren al año unas 20.000 personas por el consumo excesivo de esta sustancia.

Además, alrededor del 15% de las personas que acuden a una consulta en los servicios de Atención Primaria consume unas cantidades de alcohol consideradas de riesgo.

Violencia, salud mental, enfermedades

Y son múltiples las consecuencias de este consumo como la violencia, las lesiones, los problemas de salud mental, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades como el cáncer, recuerda la sociedad científica, que apunta que también acarrea problemas sociales y psicológicos.

En este sentido, el vicepresidente segundo de Socidrogalcohol, Hugo López, recalca que el alcohol es la sustancia tóxica que más problemas genera en el entorno social cercano pero además se convierte en un "secreto" que dificulta la búsqueda de ayuda.

Por todo ello, Socidrogalcohol reclama políticas públicas para poder hacer frente y limitar el consumo, que suele ser la puerta de entrada al inicio de otras sustancias, "además de la primera droga que consumen los menores de edad en nuestro país".

Esta entidad mantiene que no se debe permitir "entrar en un falso ahorro de la economía", limitando los recursos asistenciales al tratamiento de alcoholismo en beneficio de otros tratamientos "ya que el alcoholismo no tratado contribuye a mayor gasto sanitario y social".

"Cada euro que no gastamos en prevenir y tratar el alcoholismo lo vamos a gastar con creces en responder a sus consecuencias" apostilla López.

Fuente: www.elperiodico.com 


Comenta sobre este articulo