Mindfulness y el alcohol como respuesta al estrés

01.07.2021
Mindfulness ayuda a prevenir el consumo de alcohol como respuesta al estrés
Mindfulness ayuda a prevenir el consumo de alcohol como respuesta al estrés

Las personas que aprenden a usar el alcohol para hacer frente a las emociones negativas como la ansiedad y la depresión son propensas a la dependencia del alcohol. Esto se debe a que las emociones negativas motivan poderosamente la búsqueda de alcohol en estas personas vulnerables, lo que hace que el consumo de alcohol sea difícil de resistir, incluso si quieren abstenerse.

investigadores estudiaron estrategias terapéuticas capaces de desarrollar resistencia a las emociones negativas, como el entrenamiento en mindfulness, y se centraron en contar la respiración, un elemento de mindfulness que se enfoca en un estado interno.

192 estudiantes universitarios completaron evaluaciones de consumo de alcohol y problemas relacionados con el alcohol. El comportamiento de búsqueda de alcohol de los participantes se evaluó con un procedimiento de elección pictórica, que examinó su preferencia por ver imágenes de alcohol versus alimentos.

Posteriormente, los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de conteo de respiración o un grupo de control. Aquellos en el grupo de conteo de la respiración escucharon un archivo de audio de 6 minutos, en el que se les instruyó cómo desviar la atención de las distracciones no deseadas relajándose y contando sus respiraciones. Aquellos en el grupo de control escucharon 6 minutos de audio de un libro de ciencia popular.

Luego, los participantes completaron nuevamente el procedimiento de elección pictórica. Sin embargo, esta vez la prueba se realizó mientras los participantes eran sometidos continuamente a un ruido fuerte y estresante. A los que se les había enseñado la técnica de contar la respiración se les pidió que la usaran durante el procedimiento.

Los investigadores encontraron que los participantes que usaron la técnica de conteo de la respiración tendían a informar que estaban menos molestos y menos infelices después de haber sido sometidos al ruido desagradable que los del grupo de control. Es importante destacar que el ruido estresante promovió el comportamiento de búsqueda de alcohol, pero este efecto se atenuó en el grupo de conteo de la respiración.

"Sorprendentemente, el conteo de respiración promovió la recuperación de la búsqueda de alcohol inducida por el estrés. El mensaje clave del estudio es que si estás tratando de reducir el consumo de alcohol, y las emociones negativas a menudo provocan una recaída, entonces una estrategia simple es que siempre que experimente emociones negativas, intente contar sus exhalaciones mientras respira normalmente, y debería ayudar a combatir el deseo de beber que les viene a la mente," dijeron los autores.

https://youtu.be/1tjxa4T_gXc
Ejercicio corto de conteo de la respiración (mindfulness) para combatir el estrés inducido por la angustia y la búsqueda de alcohol. 

Pero la intervención respiratoria no parece ser tan efectiva para los bebedores más dependientes. Esto que sugiere que la estrategia podría ser menos efectiva para las personas con problemas graves de alcohol, explicaron los investigadores.

Los autores informan que con posterioridad probaron el efecto protector de esta técnica en una muestra de adultos bebedores pertenecientes a una comunidad diurna, que tenían un consumo más problemático de alcohol y síntomas psiquiátricos. Los resultados sugieren que el conteo de la respiración puede ayudar a los bebedores más dependientes a lidiar con los antojos inducidos por el estrés.