Los medicamentos no son un juego con el Alcohol

04.07.2021
No es recomendable mezclar medicamentos y alcohol.
No es recomendable mezclar medicamentos y alcohol.


El uso inadecuado de los medicamentos puede provocar problemas de salud que precisen atención en los servicios de urgencias debido a: interacciones farmacológicas, reacciones adversas o intoxicaciones.

Este uso inadecuado está motivado, entre otras causas por:

  • La utilización innecesaria o no justificada de medicamentos.
  • Incumplimiento de la pauta nosológica y de la duración del tratamiento.
  • Almacenamiento inadecuado en los botiquines caseros. No todos los medicamentos se pueden conservar en las mismas condiciones y además presentan caducidad.

Hay que tener en cuenta que:

  • Es peligroso tomar los medicamentos recetados a otras personas y compartir con otras los medicamentos que le han recetado a uno mismo.
  • Que un medicamento haya ido bien una vez, no significa que en la próxima también lo será.
  • Ningún medicamento es inocuo.
  • No se deben acumular medicamentos sin usar. El acumular medicamentos tiene el peligro de no conservarlos bien o de su caducidad.

Combinar medicamentos con alcohol es algo que los médicos advierten, de forma tajante, que no se debe hacer. Sobre todo, cuando hablamos de antibióticos. Sin embargo, ¿por qué no se pueden mezclar los medicamentos con alcohol? La respuesta es sencilla, por los efectos secundarios que esto tiene para nuestra salud.

Aunque alguna vez hayamos ignorado esta advertencia, no todos los medicamentos reaccionan de la misma forma cuando se combinan con el alcohol. Los que se venden sin receta suelen tener unos efectos secundarios mucho menores. No obstante, dependiendo de la persona, estos pueden ser más o menos graves.

Con respecto a los medicamentos que necesitan receta médica, al mezclarlos con alcohol aceleran el ritmo cardíaco, provocan cambios repentinos en la presión sanguínea, dolor de estómago y de cabeza, etc. Asimismo, el alcohol combinado con fármacos destinados a tratar la depresión agrava los síntomas.