Familias al Poder, tratamiento para el alcoholismo y las drogas

20.07.2021

En él video que encontrareis al final de esta página veréis las múltiples influencias que se producen entre todos los entes sociales. ¡Y podíamos haber puesto muchas más flechas! De este modo, pretendemos reflejar la complejidad de la sociedad, al mismo tiempo que queremos hacer notar que una de esas familias es la nuestra y que podemos influir en cada uno de los entes sociales. Veamos cómo podemos hacerlo... Visualizar el video al final de la página.

¡Familias al poder!

    • "¡¿Empoderamiento?!" ¿Esto qué es?
    • Más allá de la familia.
    • Padres y madres en red.
    • "¿Qué quiero cambiar?" pasa a ser "¿Qué queremos cambiar?"
    • Encuestas a adolescentes: Algunos datos para reflexionar.


La familia es un ente social clave a tener en cuenta en la prevención del consumo de alcohol en los menores de edad: Tanto en la educación que da a los hijos DENTRO DE CASA, como en la influencia que la familia tiene EN EL RESTO DE LA SOCIEDAD.

¿Empoderamiento?! ¿Eso qué es?

La Organización Mundial de la Salud define el Empoderamiento como un "Proceso multidimensional por el que los individuos y los grupos adquieren un mejor conocimiento y control sobre sus vidas. Como consecuencia, son capaces de cambiar su entorno político y social para mejorar sus circunstancias de vida relacionadas con la salud."

  • Cada persona es importante en la sociedad.
  • Cada persona puede buscar la forma de cumplir su propia voluntad.
  • Las personas no vivimos aisladas, sino que somos influidas e influimos sobre otros.
  • La prevención del consumo de alcohol no podemos dejarla sólo en manos de los profesionales, sino que las familias tenemos mucho que aportar.
  • Familias y profesionales podemos trabajar de la mano con objetivos comunes.
  • Las familias podemos unirnos y trabajar a favor de conseguir objetivos comunes, a través de organizaciones familiares formales (AMPAs,...) o informales (el grupo de padres de los amigos de nuestros hijos).
  • Las familias organizadas podemos tener la fuerza necesaria como colectivo para contribuir a realizar cambios con resultados en la vida cotidiana.

En definitiva, si los padres tomamos consciencia de los riesgos que afectan a nuestros hijos, probablemente vamos a dedicar más tiempo, interés y recursos para hacerles frente. 

La prevención no es un asunto de familias con problemas. Es para las familias que quieren tener recursos para cuando se presenten las dificultades en la educación de sus hijos e hijas.

¿Como podemos influir....?

Dentro de la familia, y en el contexto de un estilo educativo democrático:

  • Mantener una estrecha comunicación con las hijas e hijos.
  • Poner reglas sobre salidas nocturnas.
  • Explicar a los menores la postura familiar de no consumo de bebidas alcohólicas (con los fundamentos ya expuestos en los temas anteriores).
  • Ensayar técnicas que fortalezcan a nuestras hijas e hijos frente a la presión de los amigos hacia los primeros consumos de bebidas con alcohol, aprendiendo a resistirse y a mantener su propia opinión.
  • Supervisar el uso de las nuevas tecnologías (páginas Web, redes sociales,... y del móvil).

MÁS ALLÁ DE LA FAMILIA

Lo que ocurre en la colectividad (barrio, colegio...) tiene consecuencias en los individuos (nuestros hijos, los amigos de nuestros hijos, nosotros...) que pertenecen a esa colectividad.

  • Conocer a las amistades de nuestros hijos y a sus padres.
  • Establecer normas comunes con los padres de los amigos.
  • Reunirnos de forma periódica con los maestros y profesores del centro educativo de nuestro hijo ya que éstos conocen las amistades de nuestros hijos y, además, pueden ser los primeros en detectar problemas de conducta y de consumo de sustancias.
  • Crear redes de apoyo mutuo para la crianza, con el apoyo de profesionales (puede que en tu barrio haya alguna experiencia a nivel municipal o facilitada por alguna ONG).
  • Participar en actividades de diversión saludable con nuestros hijos.
  • Participar y tomar la iniciativa en Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del colegio donde estudian nuestros hijos, para proponer y que se desarrollen acciones relacionadas con la prevención del consumo de bebidas con alcohol.

EN EL GRUPO DE AMIGOS

Los padres tienen una incidencia directa e indirecta, tanto sobre el consumo o no consumo de drogas de sus hijos, como en el consumo del grupo de iguales de éstos.

Pero, ¿Puede influir la familia en los comportamientos del grupo de amigos? Los estudios realizados con familias en los últimos años demuestran que:

  • La interrelación entre grupos de iguales (adolescentes amigos), familia y escuela es más relevante de lo que se creía.
  • Los grupos de iguales que se sienten protegidos y comprendidos, adquieren sentido de pertenencia, teniendo las familias y la escuela influencia en dichos grupos, tanto de forma directa como indirecta.
  • Los padres que consiguen que sus hijos y el grupo de iguales a los que estos pertenecen consuman menos droga son los que mantienen y manifiestan posturas claras de rechazo hacia el consumo de drogas y vigilan el tipo de amigos con los que pasan el tiempo sus hijos y se relacionan con ellos.

PADRES Y MADRES EN RED

La colaboración en red entre padres es clave como sistema de apoyo ya que permite a los padres y madres compartir preocupaciones y soluciones a problemas comunes en relación a la educación de los hijos.

Además, esta colaboración en red mejora la supervisión parental ya que, si los padres comparten estrategias, los hijos no pueden tomar a los amigos como excusa o coartada para encubrir aquellas actividades que los padres no permitirían. Una mejor  colaboración entre padres mejora el conocimiento de estos y el que se tiene sobre los hijos al tiempo que crece la red de apoyo parental.

Podemos aprovechar las redes sociales a varios niveles:

INFORMACIÓN GENERAL

Buscando en Internet sobre el alcohol y otras drogas, sobre actividades de ocio saludables en nuestro entorno... en páginas web, blogs... afines o visitando el centro escolar, yendo a organizaciones...

SUPERVISIÓN DE LOS HIJOS/AS

Podemos obtener información sobre nuestro hijo/a y su grupo de amigos/as a través de la relación entre los padres en las salidas del centro escolar o las actividades extraescolares, e incluso estableciendo una relación estratégica con otros padres con el objetivo mutuo de ejercer una supervisión eficaz.

ORGANIZACIÓN ENTRE PADRES/MADRES

A través del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del centro escolar, o con otros padres/madres interesados en el tema de la prevención. 

Es importante que visualiceis los videos para comprender mejor todos los conceptos.

Te invitamos a que preguntes, sugieras o compartas dudas, experiencias. Danos tú opinión es importante que entre todos conozcamos los problemas reales del Alcohol.